como reciclar

Lo primero que debemos saber es que el reciclaje es el último paso para dejar de emitir residuos, primero debemos seguir las 8R, a continuación dejamos un post de RutaPlantae que informa de cada una de ellas.

Todos quienes comenzamos en este mundo de separar nuestros residuos nos equivocamos en un principio, la separación es fácil solo debemos tener las herramientas correctas y las ganas de intentarlo.

La constancia para generar el hábito de reciclar es lo más importante. Para ello un consejo que tenemos en Otoh es conseguir dos basureros, tachos, cajas, lo que tengas a mano y puedas reutilizar para la separación.

La primera clasificación que debemos hacer es la de desechos orgánicos de los inorgánicos, uno es muy diferente de otro y aquí veremos las diferencias.

¿Qué es la basura orgánica?

Son todos los residuos de origen animal y vegetal, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo y que es susceptible de degradarse biológicamente.

Podemos dividirlos en fracción orgánica (frutas, verduras y restos de preparación de comida), fracción vegetal (residuos de papel o cartón, restos de poda de plantas y arbustos) y la fracción corporal de animales o humanos (cabellos, uñas, plumas, excrementos, etc)

Si aún te cuesta diferenciarlos, puedes hacerte estas tres preguntas para saber si se pueden compostar.

¿Es de origen animal o vegetal?
Si: Se puede compostar
No: No se puede compostar
¿Alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo?
Si: Se puede compostar
No: No se puede compostar
¿Es biodegradable? (es parte de la naturaleza o tiene un sello explícito)
Si: Se puede compostar
No: No se puede compostar

En general la basura orgánica se caracteriza por descomponerse rápidamente, ser altamente reutilizable, ser 100% biodegradable y causar menos contaminación pues si se separa correctamente puede ser utilizada beneficiosamente, en cambio si no lo hacemos estamos contaminando nuestros suelos, mares y oxígeno.

Sabías que: Si no reciclamos los residuos orgánicos, se procesan en rellenos sanitarios generando gases efecto invernadero, estos gases aceleran el cambio climático.

Si quieres saber más de gases efecto invernadero ¡haz clic aquí

¿Qué es la basura inorgánica?

La basura inorgánica es la basura creada por el hombre, toda la basura que no es orgánica o biológica de la tierra.

Estas podemos dividirlas en muchas maneras y para el reciclaje se dividen en colores.

como reciclar rutaplantae

En general la basura inorgánica se diferencia porque no se suele reutilizar, su reciclaje es más difícil, demoran mucho tiempo en descomponerse y de no gestionarse correctamente generan alta contaminación.

Para poder reciclar este tipo de desecho estos se deben limpiar, sacar etiquetas, diferenciarlos por naturaleza (como se ve en la imagen) y dejar en puntos limpios o gestionarlo con empresas dedicadas.

Recordemos que para evitar desperdicios podemos utilizar tiendas como Otoh donde puedes comprar siendo consciente con el medioambiente, pues ellos reciclan sus desechos y reutilizan envases para evitar el desperdicio. Te invitamos a iniciar este proceso y hacer el cambio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.