Actualmente el reloj de vida de la tierra
se está viendo disminuido por las acciones del ser humano, el uso excesivo de plásticos, la poca importancia que le damos a los 2.5 kg de basura que en promedio cada ser humano bota y que termina en vertederos, el poco cuidado que tenemos sobre el agua dulce y tantas otras acciones que pueden evitar que el ser humano siga destruyendo el planeta. 

 

¿Podemos hacer algo al respecto? Claro! Reciclar es de suma importancia en estos tiempos para revertir el reloj, debemos reutilizar los elementos que tenemos a diario para evitar contribuir con más basura.

 

¿Por qué es importante? Si separamos los residuos correctamente ayudamos a que los residuos más dañinos como el plástico puedan ser eliminados o reutilizados correctamente para no dañar el planeta.

 

  • Si reciclamos ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático

Por ejemplo si reciclamos una bolsa, no necesitaremos comprar u obtener otra, entonces se necesitará menos energía para la elaboración de esta. Estamos pensando en términos marginales, pero si llevamos esto más allá, en grandes cantidades reducimos trabajo de extracción, transporte, agua, materia prima. Con esto generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero.

 

  • Como nombramos anteriormente podemos usar menos materias primas. Por ejemplo si reciclamos las latas de aluminio estas pueden ahorrar el 95% de la energía que se necesita para fabricar nuevas latas.

 

  • Si reciclamos podemos crear nuevos productos, por ejemplo el vidrio, es un material que se puede reutilizar infinitas veces por sus propiedades. Lo que hoy es un vaso mañana puede ser fácilmente un collar y en 10 años más una mesa y así infinitas veces, solo debes aprender a reciclar.


¿Sabias qué?

Por no reciclar correctamente el plástico los seres humanos ingerimos semanalmente la cantidad de plástico que tiene una tarjeta de crédito. El plástico es un material muy difícil de neutralizar si es desechado a los mares, estos no se desintegran sino que se convierten en micro plásticos que el ser humano los vuelve a consumir en pescados, mariscos, sal e incluso en la cerveza.

 

(https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2019/06/17/los-seres-humanos-ingerimos-por-semana-el-plastico-equivalente-a-una-tarjeta-de-credito/)

 


One thought on “¿QUÉ ES EL RECICLAJE? Y ¿POR QUÉ AYUDA AL MEDIO AMBIENTE?

  1. Christian dice:

    Muy informativo! Increíble lo de que ingerimos plástico… 🤢

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.