reciclar carton y papel

Reciclaje de papel y cartón

El papel y el cartón es uno de residuos mas reciclados en Chile, está presente en la mayoría de las casas y en mayor cantidad en oficinas. Tanto el papel como el cartón están hechos de celulosa y la manera de extraerlos es talando árboles, es aquí la importancia de reciclar estos residuos dado que el pulmón de nuestro planeta son los árboles produciendo el oxígeno que es vital para nuestra vida, por lo tanto cada vez que pensemos en reciclar imaginemos que es una cuota de aire para nosotros. Si reciclamos alrededor de una tonelada de papel o cartón estamos evitando talar 18 árboles.

Lo primero… es lo primero.

Como siempre hemos hecho en Otoh! los invitamos a unirse a nuestro compromiso de reducir todo lo posible el consumo de todo tipo de residuos porque sabemos que reciclar es el último paso, de hecho cada vez que nosotros reciclamos el papel y el cartón estos se tienen que convertir en una pulpa para su nuevo uso, desgastando el material, utilizando agua en el proceso y el resultado es una materia prima de menor calidad.

Dado que este año 2021 se implementa la Ley de plásticos de un solo uso, restaurantes entregarán mayor cantidad de contenedores de papel, esto aumentará su uso por eso te invitamos a que lleves tu contenedor, tus servicios y de esa manera evitaremos seguir consumiendo.

Como ya escribí en otro post (¿Como comenzar a reciclar?) el contenedor de color azul se pueden reciclar todos los tipos de papel y cartón lo que no se puede reciclar son las cajas de tetrapack (estos tienen su propio contenedor), servilletas sucias o manchadas con comida (estas las podemos compostar) y los vasos que han tenido contacto con comida.

¿Sabías que? Dependiendo de tu punto de reciclaje, las cajas con colores como las de cereales también se pueden reciclar.

¿Cómo diferenciarlos?

La mayoría de las veces es fácil pues el papel esta en hojas y el cartón es de color café y mas grueso, pero que pasa con bolsas, envases y otro tipo de residuos que van en esta categoría.

Cuando el papel se moja se agrieta rápidamente y muchas veces se transparenta, en el caso del cartón se humedece y no siempre se rompe, así de fácil.

¿Cómo reciclarlos?

 En el caso del papel: blanco de impresora, boletas, hojas de cuadernos, facturas, guías, libros sin tapa, diarios, sobres y revistas. Es muy importante que esté limpio, sin manchas de comida, sin etiquetas de plásticos, nada de metal como los clips, corchetes y espirales, tampoco las cintas adhesivas pues estas son de plásticos.

En el caso del cartón: el cilindro del papel higiénico o del papel absorvente, las cajas de embalaje, el cartón corrugado, cajas contenedoras y cajas de embalaje. Primero se debe separar aquellos que estén sucios con comida o heces de animales, los otros se deben limpiar, que no vaya húmedo porque puede crear hongos y se deben sacar todas las cintas y todo aquello que no sea de cartón. Se debe reducir el volumen de las cajas abriéndose por las aletas y aplastándolas.

Un error común son las cajas de pizza, la manera correcta de reciclarlo es sacando la parte que no tiene aceite o cortando esta parte y todo lo que está limpio se puede echar en el contenedor azul. Por otro lado, lo que tenga manchas de aceite puede ir en tu compost, así ayudamos a absorber el exceso de agua y no se desperdicia nada, no olvides comer toda tu pizza así evitamos el desperdicio de comida y no generamos desperdicios.

¿Reciclar es la única alternativa?

Las bolsas que vienen en envíos de comida como estas se deben reciclar como el cartón, muchas empresas reciclan como Rembre o las mismas empresas que las entregan, puedes preguntar si se las pueden llevar y también lo hacen. Vuelve a utilizarlas para el supermercado y evitas las bolsas que son “ecológicas”.

También te comentamos que en Otoh! reutilizamos bolsas de papel, de género y frascos de vidrio también, por lo que abrimos un espacio para que agendes un retiro a tu casa ¡GRATIS! de esta forma nos apoyas a cumplir nuestra meta de que tus compras sean más sustentables y además aportas al medio ambiente 🙂 

bolsa de papel

Deja de comprar en lugares que te incluyen basura

Te invitamos a comprar en Otoh! una tienda sustentable que te brinda la posibilidad de comprar sin generar ningún tipo de basura así ayudamos a nuestro medioambiente y a nosotros mismos.

ENTRA A NUESTRA TIENDA ACÁ

También te pueden interesar los siguientes post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.