tipos de plastico
Sabemos que el comenzar a reciclar es una tarea difícil y que tienes muchas dudas al respecto sobre todo al momento de clasificar los distintos tipos de plástico, pero no desesperes que en Otoh, te podemos ayudar con esta tarea, solo te pedimos que seas constante y que tengas mucho ánimo a la hora de reciclar.

 

Antes de consumir:

Primero te invitamos a cuidar el planeta desde el momento cero, es decir, tratar de evitar lo que más puedas el uso de plásticos y otros residuos al momento de consumir. Recordemos que el reciclaje es la última ocasión que tienen estos desechos de no contaminar, pero si podemos evitar su uso e incluso cambiar nuestros hábitos, podemos cuidar nuestro planeta y disminuir nuestra huella.

Comenzando en este proceso, lo primero que debemos hacer en todo reciclaje es la limpieza, pues si no están correctamente limpios nuestro reciclaje es doble trabajo para quienes se hacen cargo de la redistribución y además si lo hacemos correctamente podemos evitar el mal uso de los recursos. Una buena forma de cuidar aún más nuestro planeta es limpiar tu reciclaje con una lavaza así evitamos el desperdicio de agua, idealmente con detergente orgánico y luego reutilizar esta agua para riego de plantas o para tu compost.

 

En este post te ayudaremos con la separación de plásticos, dado que es un material que se encuentra en la mayor parte de nuestros desechos y es uno de los más contaminantes para el planeta dado que tarda al menos 150 años en descomponerse.

 

Sabías que: Cerca del 40% del plástico es producido para realizar empaques de plástico. (fuente)

 

Tipos de plásticos y su numeración:
  1. PET
  2. HDPE
  3. PVC
  4. LDPE
  5. PP
  6. PS
  7. OTROS

Si quieres realmente hacer un cambio es necesario que comencemos entonces con saber que significan estos números en los plásticos, existe una norma internacional que los clasifica en 7 tipos distintos de esta manera podemos separar y diferenciarlos para reciclarlos de manera correcta.

 

El número 1 es el PET 

El plástico PET se puede reciclar y es uno de los más utilizados cotidianamente porque está aprobado para el uso de contacto alimenticio, donde más lo podemos encontrar es cercano a nuestras comidas y bebidas. Por ejemplo: botellas de bebidas y empaques de comida. Una manera fácil de distinguirlos es por ser más transparente que los demás plásticos y además tienen un pico al final del envase.

 

 

Plástico PET
Plástico HDPE

El número 2 es HDPE

HDPE es un plástico más flexible pero con rigidez, es decir que lo podemos apretar pero que no se romperá con facilidad. Lo podemos encontrar cercano a nuestro baño y a artículos de limpieza y se puede reciclar también. Los tenemos por ejemplo en botellas de leche, productos de limpieza o aceite para motores, también las tapas de botellas. Lo podemos distinguir más fácilmente por tener una línea que divide generalmente el envase en dos.

El número 3 es el PVC 

El PVC es un plástico más duro y tiene dificultad para ser quemado, generalmente se utiliza en tarjetas de crédito, tuberías, revestimiento de cables, pieles sintéticas o algunos marcos de puertas y ventanas. Este plásticos es difícil de reciclar

Si tenemos un plástico transparente que no sabemos diferenciar entre el HDPE y el PVC si lo doblamos y este se pone blanco y además no vuelve a su forma entonces es un PVC.

 

Plastico PVC
Plastico PEBD

El número 4 es el LDPE 

El LDPE es bastante flexible y su transparencia depende del espesor del material. Las bolsas que no sean compostables, son de este tipo de material y se pueden reciclar fácilmente. Las podemos distinguir porque al momento de aplicar fuerza se estiran y no vuelven a su forma.

 

El número 5 es el PP 

es muy resistente y fácil de moldear, también está permitido su uso para la comida y bebida, pero la mayoría de estos se encuentran en vasos plásticos y los envoltorios de comida por ejemplo las papas fritas de bolsas, las galletas, los envases de gomitas, etc. Este plástico si ejercemos fuerza sobre ellos se rasgan o se rompen. Este plástico es difícil de reciclar.

El problema original es que en Chile el PP5 que es flexible no se puede reciclar dado que muchos de ellos vienen con contaminación de comida. Idealmente la forma de utilizarlos es dentro de una botella para hacer Ecoladrillos, empresas como Fundación R se hacen responsables de estos para realizar proyectos sustentables. Al realizar un ecoladrillo te darás cuenta de la cantidad de basura que consumes en un periodo de tiempo y ¡vaya que es mucha!

 

Plastico PP
Ecoladrillos
Por cierto… ¿Los ECOLADRILLOS son una solución real?

 

Los ecoladrillos son solo una solución previsional pues estamos redistribuyendo nuestro plástico con un fin diferente, pero lo primordial es que pensemos siempre en evitar el plástico.

Si quieres comprar sin generar basura, revisa como en la tienda a granel de Otoh! evitas los envases desechables y optas por un servicio de reutilización de envases, de esta forma, adquieres sin generar basura tus productos favoritos como legumbres, arroz, frutos secos, etc.

¡Para saber más revisa nuestra página aquí!

El número 6 es el PS

El PS es un plástico difícil de reciclar por ello que no recomendamos su uso. Los podemos encontrar en vasos térmicos, bandejas de comida, envases de yogur, aislantes como la plumavit y sobre todo en cubiertos desechables. Estos se quiebran con facilidad.

Ojo aquí, la plumavit que ha estado en contacto con la comida no se puede reciclar por eso ha sido muy importante avanzar con la Ley que regula los plásticos de un solo uso pues los locales de comida y delivery no entregarán cubiertos, bombillas, envases y utensilios de artículos desechables como la plumavit y el plástico.

 

Plastico PS

El número 7 

El número 7 son todos los otros plásticos que no se pueden reciclar ya que son la mezcla de otros materiales incluidos el plásticos.

 

tipos-de-plasticos-y-su-clasificacion

En Chile muchos de los productos que utilizamos no se encuentran clasificados, con estos tips te podemos ayudar a que puedas diferenciarlos para llevarlos al punto limpio más cercano que encuentres. Si al momento de llegar, te das cuenta que has llevado un plástico y te han dicho que no se puede reciclar por motivos mayores o porque no existe la categoría “otros” te pedimos que guardes este desecho pues prontamente con la nueva ley de plásticos de un solo uso estamos avanzando como país a mejorar nuestra cultura y obligación a empresas del destino final los desechos. Es posible que al guardar este plástico, la empresa originaria deba hacerse responsable por su desecho.

Te invitamos a erradicar el uso de estos, sabemos que es difícil pues la mayor parte que nos rodea hoy es plástico, por eso si es inevitable que compres te pedimos que lo hagas idealmente en plásticos 1, 2, 4 y 5 pues son los que en su mayoría se pueden reutilizar. Recuerda antes de comprar algo, pensar en el destino de ese residuo “de donde viene y hacia dónde va”.

Por último, te quiero contar que en Otoh! además de enseñarte a vivir sustentablemente, te da opciones para lograrlo de manera fácil.
Revisa la tienda a granel y compra sin generar basura ya que te envían los productos en envases que luego los retiran GRATIS para reutilizarlos 🙂 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.